El SEO está prostituido - El Doctor SEO
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El SEO está prostituido

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El SEO está prostituido

El lado oscuro del SEO

Hola!, quiero contarte en este nuevo post del año, por qué pienso que el SEO está prostituido y por qué las malas prácticas al final pasan factura.

Si te dedicas a este apasionante mundo de la competición en el SERP, sabrás que el juego limpio, es hoy en día el mejor valorado por el buscador. Aún así sigue siendo complicado estar arriba si el nicho está algo saturado y tiene mucha competencia.

Hay muchas formas de hacer SEO, todo depende del proyecto que tengas que posicionar. Hay un post muy interesante que publiqué hace algún tiempo, donde hago referencia las prácticas de posicionamiento web según el sombrero que decidas ponerte. Si quieres profundizar mucho más en qué consisten estas prácticas, te recomiendo que le eches un vistazo en el enlace anterior.

¿Necesitas posicionar tu web?

Tenemos una buena propuesta para su negocio

Quiero resaltar estos títulos, porque es lo que hacemos los profesionales que nos dedicamos a este sector, ofrecemos nuestros servicios y adaptamos una estrategia personalizada a nuestro cliente. El problema viene después, no todos los que ofrecen un buen servicio realizan un buen trabajo. Normalmente, los principios suelen ser los mejores en casi todas las cosas, en este caso, cuando estamos cerrando el posible negocio, es cuando se pone toda la carne en el asador, tu cliente confía en tus palabras y tu sabiduría y, va a confiar en tus conocimientos pagando una cuota religiosamente.

Si de verdad te gusta este mundillo, trabajas a diario en el marketing digital y te implicas, el contrato que ha firmado tu cliente, se prolongará en el tiempo y además surgirán otras vías de ingresos, porque si todo comienza a ir bien por tu labor, estarás capacitado para ofrecerle más servicios relacionados y aumentar ambas partes esos beneficios.

Si tu caso es diferente y tomas esto como una vía de negocio rápida, tu éxito se desvanecerá igual de rápido. Hay personas que piensan que tienen unos cuantos conocimientos, que han leído sobre posicionamiento web y se inician en este sector sin unas garantías fiables, pero lo peor, es que existen profesionales que trabajan en agencias, que, después de firmar ese contrato, se dedican a pasar las cuotas y un informe pobre en contenido donde muestran un listado con el ranking de palabras clave mes a mes. En ocasiones, explican en unas pocas líneas, que se está realizando una estrategia de enlaces y el cliente no logra comprenderlo, esto lo digo porque está a la orden del día y, o se cambian hábitos o se seguirá machacando esta profesión de forma negativa.

El contrato de posicionamiento se cae al tercer mes

Es habitual que esto suceda a quienes no están realizando todos esos trabajos que al principio se exponían en la propuesta. Si a esto se le suma que el contrato es de un montante considerable, el golpe será mucho más fuerte, para la agencia y para el cliente.

No nos engañemos, tu conciencia no está tranquila porque sabes que no estás actuando en consecuencia a lo que tu cliente apuesta por ti, por eso tendrá una vida muy corta esta estrategia y además perderás prestigio como SEO y como persona. Por otro lado, si al cliente ya le costaba creer en esto y encima tiene que soltar una cantidad importante sin tener unos resultados y un informe lioso a fin de mes, difícilmente le quedarán ganas de volver a intentarlo a priori, y si lo vuelve a intentar, estará herido y su voto de confianza será muy justo para desgracia del buen profesional que pueda optar a su demanda.

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Practiques el SEO que practiques, se legal

Se legal, aplica tu ética profesional y demuéstrale a tu cliente que estás haciendo lo que le prometiste, los resultados pueden tardar más o menos tiempo según el nicho y el proyecto, pero si documentas bien tu trabajo, le justificas todo lo que haces por su negocio, se lo haces entender y le asesoras, tu cliente seguirá confiando en ti porque sabe que estás mirando por su negocio y será difícil romper esa unión profesional.

Si estás comenzando en el sector, te recomiendo que selecciones bien tus proyectos, empieza por la web de algún conocido y que no sea un gran proyecto, cuéntale la verdad, dile que estás dando tus primeros pasos e intenta llegar a un acuerdo con él. Intenta estar bien documentado siempre, sigue formándote, lee a os mejores, investiga, haz tus propios experimentos, compra un dominio y trastea, en resumidas cuentas, crece dando pasos acertados y ayúdate de los primeros proyectos pequeños, para venderte más adelante con muestras evidentes de que sabes de lo que hablas, mostrando resultados de esos clientes del comienzo. Si sigues estos pasos, llegará el momento de acometer proyectos con más envergadura y de más beneficios económicos y profesionales.

La prostitución en el SEO como en otras profesiones, seguirá existiendo, pero si actúas con ética, con profesionalidad y con seriedad, tendrás trabajo y la satisfacción de estar haciendo una gran labor por tus clientes.

También hay que aprender a decir, no!. Hay clientes problemáticos que desde el principio ponen problemas y además todo le parece caro.

Tu trabajo y tu técnica bien aplicada, tiene un valor importante, apuesta por los que de verdad quieren crecer y comprenden que tienen que invertir.

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Consejos para ti

No me gusta demasiado dar consejos y si lo hago, es con personas de mucha confianza y familia, no por eso, voy a dejar de comentarte algo que puede interesarte.

Lo reporting mensuales o de otros periodos según contrato, tienen que ser concisos y lo suficientemente claros como para tomar decisiones acertadas. Yo estoy en fase beta de presentarlos con una documentación que muestre resultados de analítica web según lo acordado y acompañar con un pequeño vídeo lo que muestras en el documento.

Plasmar en el informe, datos de analytics, estrategia de enlaces y demás, puede resultar muy tedioso para tu cliente y puede que no lo llegue a interpretar bien, si lo haces liviano, das la sensación de que no estás poniendo todo el interés que espera de ti, por eso mismo, nárralo en un vídeo donde grabes la pantalla y, con el puntero vas explicando lo más relevante y cuál ha sido el resultado del periodo que hayas medido y monitorizado. Al final del vídeo le invitas a que contacte contigo si tiene alguna duda y no está de más realizar una llamada a los pocos días y preguntar sus sensaciones.

Ya te comento que estoy en fase beta, se ha probado con auditorías web y voy a probarlo con los reports de mis clientes con el nuevo año que entra. Con el primer experimento el cliente ha comprendido mejor que partes de su web no funcionan y las modificaciones que necesita, en contra, de las auditorías que se presentaron en pdf.

Ah!!,, y justifica también, cada euro que invierte en ti la empresa o autónomo que te contrató, piensa que esos tipos hacen un gran esfuerzo por esta nueva apuesta, primeriza para muchos de ellos. No hagas que odien el marketing digital en un corto periodo de tiempo y que tu credibilidad como profesional se desmorone.

¿Que piensas?, ¿te sientes identificado en algún momento?

Te invito a que dispares y sueltes lo que piensas, da igual si estás de acuerdo o no, mientras tengas argumentos será interesante leerte y de paso compartir experiencias SEO 😉

Nos vemos por las redes amigos…

Publicado por: El Doctor Seo

Autor: Jose Antonio Doctor @eldoctorseo

Fuente imágenes: freepik